Digixop - hacer una plantilla de email para Gmail

Cómo hacer tu primera plantilla de email para Gmail

Aprende, paso a paso, cómo realizar una plantilla de email y cómo utilizarla en Gmail para enviar mensajes recurrentes. 

Ahorra tiempo y mantén una imagen coherente para tu negocio en todos los canales donde se muestre tu marca.

Especialmente en el email.

Digixop - hacer una plantilla de email para Gmail

Ahorra tiempo usando plantillas de email

Seguro que más de una vez has necesitado enviar mensajes por email a tus clientes notificándoles una novedad, un cambio de horario o una oferta.

O hay una serie de preguntas que contestas de forma recurrente a tus clientes por email, presentaciones de tu empresa que envías a tus nuevos contactos o alguna notificación que tienes que mandar cada cierto tiempo desde tu empresa o asociación.

Para estas tareas existen las plantillas de email. Podemos ahorrar muchísimo tiempo y evitar errores de «copia-pega» utilizando un template o plantilla. 

Pero, además, si mandamos los mensajes desde Gmail de forma personalizada, no tendremos el principal inconveniente de programas de email marketing como Mailchimp y otros.

Nuestros emails entrarán en la pestaña principal de Gmail, no irán a la pestaña de «Promociones», donde pueden pasar completamente desapercibidos.

Si la información es importante, manda tu email de forma individual, personalizada y después de repasarlo tres veces 😉

Vamos a ver cómo Gmail nos permite el uso de plantillas -funcionalidad que viene desactivada por defecto- y cómo construir la propia plantilla con un programa gratuito –freemium– llamado Stripo.

La construcción de la plantilla de email con esta aplicación online nos permitirá mantener una imagen de marca coherente con nuestra imagen corporativa y tener una mejor presencia ante nuestros clientes e interlocutores.

Haciendo una plantilla de email con Stripo

Una plantilla de email puede ser algo tan sencillo como elegir una asunto, comenzar con un saludo, añadir un texto con la información que queremos comunicar y poner nuestra firma.

Una plantilla de este tipo puede hacerse directamente en Gmail, o puede hacerse un diseño en Word o Google Docs y pegarlo sobre un email o… puede hacerse de otras mil maneras.

Pero usando Stripo obtendremos una plantilla de email responsive, es decir, adaptable al móvil y la tablet, además de tener bastantes opciones de diseño de cara a mejorar la tasa de respuesta y de conversión de nuestros emails.

Paso por paso:

1. Abrimos una cuenta gratuita en Stripo (https://stripo.mail)

Digixop - hacer una plantilla de email para Gmail

2. Una vez creada la cuenta, ya podemos crear nuestra primera plantilla haciendo clic en el botón de «Crea tu primera plantilla»

Digixop - hacer una plantilla de email para Gmail

3. Seleccionamos la plantilla que mejor encaje con nuetros propósitos. Hay 8 estructuras básicas y cientos de plantillas prediseñadas para que te inspires.

Digixop - hacer una plantilla de email para Gmail

4. Hay multitud de estructuras, bloques y módulos para que des forma a tu plantilla. Botones, carruseles, imágenes e incluso formularios.

Digixop - hacer una plantilla de email para Gmail

Una vez terminado el diseño a nuestros gusto, ya podemos exportar la plantilla directamente a nuestro Gmail, donde quedará guardada en la carpeta «Borradores».

Como verás es una programa de manejo muy sencillo e intuitivo, con lo que la curva de aprendizaje es muy pequeña. Una vez te pongas a «enredar» con tu diseño descubrirás un sinfín de posibilidades, incluso en la versión gratuita».

Eso sí, solo te permitirá exportar 4 diseños al mes si no actualizas tu suscripción a una suscripción de pago.

Preparando la plantilla en Gmail.

Hemos terminado nuestra plantilla, ahora ya la podemos preparar para su uso directamente desde nuestro Gmail. Simplemente hay que seguir un par de pasos antes de poder comenzar con los envíos.

El primer paso es activar la funcionalidad en Gmail. Por defecto Gmail no tiene activada la opción de usar plantillas a la hora de redactar nuestros emails.

Activamos la plantilla siguiendo las indicaciones que vemos a continuación.

  1. Entramos en nuestro Gmail y, en la parte superior derecha de la pantalla hacemos clic en el engranaje de «Configuración» y en la ventana que se abre pulsamos en «Ver todos los ajustes».
Digixop - hacer una plantilla de email para Gmail

2. Se abre la nueva pantalla de configuración de Gmail. En el menú superior pulsamos en «Avanzada»

3. Una vez en «Avanzada» se nos muestra la opción de habilitar «Plantillas»

Digixop - hacer una plantilla de email para Gmail

Como hemos comentado anteriormente, nuestra plantilla de email se encuentra guardad en la carpeta «Borradores». Ahora vamos a utilizar ese borrador, lo vamos a convertir en plantilla de Gmail y vamos a ver dónde se encuentran los botones que nos permiten manejar la plantilla.

Verás que es muy-muy fácil. 

1.En el menú de la izquierda de Gmail hacemos cilc en «Borradores» y abrimos la plantilla que hemos importado desde Stripo -recuerda el nombre que le diste a la plantilla, será el asunto que aparezca por defecto en tu email.

Digixop - hacer una plantilla de email para Gmail

2. Nuestro «borrador» tendrá el aspecto que vemos en la imagen de más abajo. Pero aún no tenemos una plantilla reutilizable.

Digixop - hacer una plantilla de email para Gmail

3. En el botón de tres puntos grises que está en la parte inferior derecha del borrador se encuentran las opciones para convertir nuestro borrador en una plantilla reutilizable de email.

Hacemos clic sobre el botón de puntos, vamos a «Plantillas» y de ahí a «Guardar borrador como plantilla». 

Digixop - hacer una plantilla de email para Gmail

4. Guarda tu plantilla con el mismo nombre que quieras que aparezca en el «asunto» de tu plantilla y en los futuros emails que envíes a partir de la misma.

Utilizando la plantilla ¡por fin!

Tenemos la plantilla diseñada y construida con Stripo, la hemos importado a Gmail como un borrador y la hemos y transformado en una plantilla reutilizable de Gmail.

Ya podemos comenzar a enviar nuestro email a los contactos que queramos.

Como podrás comprobar, la plantilla sigue siendo completamente editable y personalizable, con lo que podrás saludar a cada cliente por su nombre y comenzar a enviar, de uno en uno, tus emails.

Y si quieres guardar lo cambios en tu plantilla, solo tienes que seguir los pasos con que anteriormente guardaste la plantilla en Gmail.

1. Creamos un nuevo email como hacemos habitualmente.

Digixop - hacer una plantilla de email para Gmail

2. En el menú de puntos de la parte inferior derecha, vete a «Plantillas» y ahí verás la plantilla que acabas de guardar.

2. Al hacer clic sobre su título se abre la plantilla de email, con el título de la plantilla como asunto.

Haz las modificaciones que consideres, pon el nombre del destinatario en el saludo del email, etc.

Digixop - hacer una plantilla de email para Gmail

3. Haz clic en «Enviar» y ¡acabas de mandar tu primera plantilla por Gmail!

A partir de ahora, para hacer un nuevo envío, solo tienes que volver a «redactar», abrir la plantilla que desees y poner el destinatario. 

Mejorarás tu imagen, ahorrarás tiempo, tendrás menos errores y, además ¡gratis!

 

¿Qué más se puede pedir?

Bueno, ya puestos, podríamos pedir que Gmail cruzara la correspondencia, como se decía antes 😉

Es decir, que de forma dinámica cargara, por ejemplo, las direcciones de email y los nombres de los destinatarios y, uniendo cada oveja con su pareja, personalizara los emails y los enviara a la dirección de email correspondiente.

Pues esto se puede hacer también de forma gratuita desde Gmail.

Pero esto lo veremos en el siguiente Tip de marketing. Ya sabes, solo consejos y trucos para ahorrar tiempo y en lo que más falta te hace.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email